T.P Nº2 Díptico Fotográfico


La Luz 

(Parte 1)










F/5,6
1/800 S
ISO 400
18-55a37 mm
Cannon EOS 600D
Lente Estándar
Plano Detalle



F/29
1/15 S
ISO 200
18-55a37 mm
Cannon EOS 600D
Lente Estándar 
Plano Detalle





F/16
1/160 S
ISO 200
18-55a37 mm
Cannon EOS 600D
Lente Estándar 
Plano Detalle









F/5,6
1/160 S
ISO 200
18-55a37 mm
Cannon EOS 600D
Lente Estándar 
Plano Detalle











La Otra Dimensión 

(Parte 2)


"San Telmo-2018-Giuliana Mastroianni"



Significado Denotado:
En la foto se puede observar una reja negra, que forma parte de un balcón, de gran tamaño, de un conventillo. En la esquina inferior derecha se puede ver un gran charco de agua que tiene reflejo. También se puede observar una escalara y un cartel con letras amarillas que dice “Visite el 1º Piso”. En el fondo se puede apreciar otras habitaciones con el cartel de venta y el cielo.
La imagen está en una Clave Media Clara, porque tiene un color gris claro predominante, blanco, negro y gris oscuro. En el reflejo se puede ver el contraste de la reja con el cielo. 

Significado Connotado:
Comencemos por analizar el contexto. Como ya sabemos, esta fotografía ocurre en un conventillo de San Telmo, por ende, casi todo lo que comprende la fachada es original de la época; las rejas, el piso, las paredes, etc.; que se puede deducir por el deterioro de estos. Pero hay una corrupción del espacio original; desde los puestos de venta hasta los carteles; ya que los anuncios de inmuebles, de señalización interior, o de promociones se empezaron a utilizar recientemente. En un primer plano se puede observar un charco, que no solos nos remite a que llovió hace poco, sino que también el reflejo que se ve proyecto sobre su superficie es un  icono de una reja que hay sobre él. Siguiendo con el reflejo, vemos que la pared es proyectada y todo lo que la compone marcando que el pasado sigue presente a través del tiempo.

Al seleccionar esta imagen la signifique de esa forma, como si el charco fuese referencia a una dimensión de lo que era el lugar, del pasado. Que al mirar por esa mancha irregular de agua se podía ver una pequeña parte del universo diferente al que nos invitaba a investigar el cartel que nos indicaba que se puede subir a la superficie y hallar este otro espacio corrompido. Sin embargo, en este contexto melancólico se puede decir que ambas dimensiones pueden convivir juntas. 

Procedimientos de connotación:
Trucaje: 
·      Se aplicó digitalmente para que la imagen quede en escala de grises 

Objeto:
·      La reja, que compone las dos partes de las dimensiones. El charco, que no solo hace referencia a una lluvia pasajera, sino que también de “portal” que demuestra la antigüedad del lugar.
Fotogenia:
·      La iluminación es natural que me puntualiza el charco de agua, haciendo contraste con la reja, realiza el efecto connotativo. Todo lo anterior sumado a los tonos de gris, genera una sensación de olvido, abatido, retraído.
Esteticismo:
·      No fue utilizado 
Sintaxis:
·      Alotopica por que el concepto de los diferentes tiempos marcados en la imagen genera una ruptura de la unidad .

Estilo
El motivo es la reja y su reflejo en el agua y la forma que el cartel nos logra hacernos circular por la imagen, el resto compone el fondo. La textura es variante ya que hay un piso y paredes desgastadas, y un agua tan lisa que hace un efecto de espejismo. Los objetos son planos y con una forma mayormente rectangular. El contraste realiza el efecto de espejismo en el agua, por eso tiene una utilización primordial. El Encuadre es horizontal ya que estamos observando un paisaje y la ubicación de los objetos en esta pensado para que al principio se pueda ver la nueva construcción del lugar y que luego se empiece a circular por la imagen a través del reflejo y el cartel, por eso utilice un enfoque total o una profundidad de campo amplia porque así tanto el fondo como el motivo se podían apreciar. La Iluminación natural de la mañana me sirvió para que el fondo me quede difuminado y que el reflejo sea así.  

Encuadre
 Camara : Baja , Normal           Profundidad de Campo:Amplia           Encuadre Horizontal   

Valores Técnicos

F/5           1/4000 S                 ISO 3200                 18-55a37 mm       Cannon EOS 600D                 Lente Estándar









“Cara Oscura”

(Parte 3)


Tema:
“La persona que ocultamos”

Todo hombre es como la luna: con una cara oscura que a nadie enseña
-Mark Twain
Todas las personas tenemos un pasado que nos condena, una mugre debajo de la alfombra, algo que no le mostramos a nadie. Una cara oscura que nos la guardamos para nosotros. Algo que nos aseguramos que quede protegido en la sombra. 

Sobre esto es la foto, sobre como el sujeto nos da la sensación que está ocultando algo dentro de su sombra, que la está protegiendo bajo el paraguas, que también nos está mirando desde allí para ver si sabemos algo, que dentro de su oscuridad nos muestra su anillo; dando una idea de lo que podría ser pero que no nos da tanta información; que nos tiene expectantes con el fondo que la rodea, que nos hace mirar arriba pero que también nos guía abajo a través del reflejo.


Estilo:
El sujeto se halla contrastado en el centro de la imagen expectativa, interactuando con los objetos como el paraguas, el charco de agua y el anillo que genera el destello. La foto fue editada para que quede en escala de grises en una clave baja menor y, Si bien la luz es natural y proviene desde atrás del sujeto, se aumentó el contraste para que dé la sensación de incertidumbre. 

Encuadre:
Cámara: Normal, Normal           Profundidad de Campo: Amplia            

Encuadre: Vertical

Valores Técnicos:

F/10   1/250 S                     ISO 3200                   Lente:18-55ª18 mm

Cámara: Canon EOS 600D



Banda Sonora


En la banda sonora se aplico con el fin de que el espectador pueda sentir la soledad abrumadora que es no escuchar a nadie mas allá que el viento, que así este se pueda sumergir en la profundidad de la imagen para sentir la sensación de abandono y miedo que puede ser la soledad.


Díptico - "Partida"






Significado Denotado:
Imagen 1: En la primera imagen se puede ver a una chica vestida con un buzo de “Harry Potter” y en zapatillas, sentada en una silla blanca antigua en un parque de San Telmo. Se puede observar unos arbustos detrás de ella y las paredes blancas

Imagen 2: se puede observar el banco blanco vacío en un plano más abierto, las paredes blancas y el pilar de vegetación.

Significado Connotado:
El significado con el que realice este díptico fue para marcar la soledad que se genera cuando alguien se ausencia de un espacio. De cómo pasamos de ver solamente al personaje a ver el espacio que la rodea, que ya no es lo mismo, que no está la calidez que irradia el Sujeto, que lo más importante ya no está ahí para darle color a lo que la rodea. Sin embargo su ausencia nos permitió poder observar al nuevo objeto que se destaca que es la silla, que si bien no deja de ser una silla solitaria, contiene un diseño amigable que nos acobija dentro de tanta oscuridad y solidez creada por la maraña de plantas, que de alguna forma nos redirige al personaje fantasioso.Del cual podemos deducir que es fanático de Harry Potter y que por ende es un ser creativo, lector, cálido  e interesante detrás de su rostro que no acompaña con dicha descripción, al igual que la densidad y rigidez de las plantas detrás de ella.

Procedimientos de connotación:
Trucaje: 
·      En la imagen 2 se aplicó digitalmente para que la imagen quede en escala de grises 

Objeto:
·      El personaje, de la imagen 1; la silla, que se halla en las dos imágenes.
Fotogenia:
·      La iluminación es natural en ambos casos. En la imagen 2, que este en blanco y negro me genera una sensación de soledad y olvido.
Esteticismo:
·      No fue utilizado 
Sintaxis:
·      Alotopica por que los conceptos de las diferentes sensaciones marcadas en las imágenes generan una ruptura de la unidad. También, La implementación de una de color y otra en blanco y negro me refuerza la idea.

Estilo
El motivo es la Soledad, y al tener dos imágenes que se contraponen me generan ese efecto. La texturaes variante ya que hay un piso y paredes desgastadas, y una serie de plantas densas a tal punto que no me dejan ver a través de ellas. Los objetos son planos y con una forma rectangular en el caso de la silla y las plantas. El contraste realiza el efecto de destacar a la silla en la segunda imagen dándole así el punctum al objeto. 
Encuadre

Imagen 1:       Cámara: Normal, Normal           Profundidad de Campo: Amplia           Encuadre Horizontal   

Imagen 2:       Cámara: Normal, Normal           Profundidad de Campo: Amplia           Encuadre Horizontal


Valores Técnicos


Imagen 1: F/4,5       1/4000 S                          ISO 3200                         Canon EOS 600D       Lente Estándar18-55a37 mm


Imagen 2:F/9           1/4000 S                          ISO 3200                         Canon EOS 600D      Lente Estándar18-55a37 mm


Proceso

Cuando comenzó el trabajo no me habia planteado que era lo que quería hacer, ni cual era mi objetivo personal con el trabajo, de echo si bien tenia conocimientos del uso de la cámara, eran básicos. pero con este ejercicio pude ampliar mis conocimientos y amigarme con mi cámara. por otro lado, me gusto el trabajo porque de alguna forma logro que pudiera hacer mi propio estilo, este estilo en blanco y negro, que a mi parecer nos dice mas que una imagen a color. también me encanto tener que ir al mismo espacio reiteradas veces, porque así pude ver pequeños espacios dentro de ese espacio donde pude ejecutar las fotos del diptico, de alguna forma si no hubiese ido tantas veces nunca hubiese conocido el lugar como lo conocí al final.




Comentarios

Entradas populares de este blog

"La Mirada"-"Vuelta al Pasado"

Presentación